Trastornos y tratamientos

Aquí encontrarás información sobre los problemas emocionales, sus causas y terapias más eficaces para tratarlos. Es una recopilación de observaciones y reflexiones realizadas por el autor durante los más de treinta años de ejercicio de la profesión.

En la primera sección está dedicada a explicar los procesos que originan los síntomas, empezando por los factores psicosociales, que son los que más nos interesa evaluar a los psicólogos, pero dedicando también una parte a hacer un repaso a los factores biológicos y médicos, que, en ciertos casos, también pueden influir.

En la segunda, se explican las características centrales de los principales trastornos y problemas psicológicos en adultos, esto es, los síntomas y comportamientos más relevantes y que mejor los definen. Este capítulo dedica la primera parte a los trastornos psicológicos en adultos y la segunda a los niños y adolescentes.

La tercera sección está dedicada a las principales técnicas psicoterapéuticas: Terapia de exposición, Entrenamiento en asertividad y Activación conductual. El último apartado presenta las nuevas tendencias en psicoterapia y explica las bases i objectivos de la Autoregulación Emocional.

Origen de los síntomas

Existen diversas escuelas y modelos psicológicos que intentan explicar cómo se desarrollan los trastornos psicológicos y cuáles son los principales factores que los determinan. En función del modelo, se puede atribuir mayor importancia a la genética y la biología cerebral, a la actividad mental inconsciente, a los pensamientos oa las relaciones afectivas, si bien, cada vez más se tiende hacia posiciones integradoras que incorporan las principales aportaciones de las distintas teorías.

En cualquier caso, explicar el origen de los trastornos psicológicos de una manera, si científica y definitiva, todavía no es posible, si bien, disponemos de suficientes conocimientos clínicos para entender bastante bien los principales factores que intervienen. En esta sección, invito al lector a hacer un recorrido por los procesos y fenómenos psicosociales y psicobiológicos que considero clave para entender cómo se desarrollan los síntomas y trastornos psicológicos tanto en lo que se refiere a las variables ambientales como a los mecanismos cerebrales que intervienen.

Principales trastornos

A continuación se exponen las características de los principales trastornos y problemas psicopatológicos. No se pretende dar criterios diagnósticos, sino únicamente ofrecer una clasificación y una breve explicación que ayude a conocer y identificar los síntomas y trastornos más comunes.

Debe tenerse en cuenta que el hecho de que una persona presente un trastorno u otro, dependerá más de su vulnerabilidad psicológica y biológica, que del tipo de estresores o problemas que haya podido sufrir.

Basamos este resumen en las principales clasificaciones internacionales para el diagnóstico de los trastornos mentales (DSM y CIE) y la dividimos en dos apartados, el primero dedicado a los trastornos propios de los adultos y el segundo, a los de niños y adolescentes.

Tratamientos

La psicoterapia és la aplicación de técnicas psicològicas para tratar los trastornos psicológicos y problemas emocionales y de relación. También, de forma complementaria, en la rehabilitación de pacientes con trastornos graves y orientación a sus familias.

La farmacoterapia representa la herramienta más potente de la Psiquiatría a la hora de tratar los trastornos mentales. Los psicofármacos son esenciales para tratar la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión mayor y otros trastornos que impiden afrontar las exigencias de la vida cotidiana.

La terapia combinada es la utilización conjunta de ambos tratamientos. Es el tratamiento recomendado en el trastorno de angustia, depresión y trastorno obsesivo compulsivo, entre otros, si bien, en algunos casos, puede ser suficiente con la psicoterapia o la farmacoterapia.